India 2019

India Norte & Nepal – Del 30 de octubre al 15 de noviembre 2019

¡Ya tenemos organizado nuestro próximo viaje de Yoga y Meditación a India para el próximo Noviembre 2019!

En esta ocasión hemos preparado un itinerario completamente nuevo en el que exploramos nuevos lugares y en el que además de India… ¡visitamos también Nepal! Nos hace especial ilusión compartir con vosotros la energía que se respira en Rishikesh, ciudad conocida como “la capital del Yoga” y compartir momentos de contemplación sentados en los ghats de Varanasi, antigua Benares y el corazón de la India espiritual, ambas ciudades tienen además como protagonista el río más sagrado para los hindúes, el Ganges, que será un indudable protagonista en este viaje. Después nos vamos a Nepal ¡llevamos mucho tiempo queriendo visitar Nepal! y estamos encantados de que por fin pueda ser posible, además de la capital Katmandú, visitamos también Pokhara, el segundo destino más importante de Nepal con el imponente macizo montañoso Annapurna (Himalaya) como telón de fondo.

Hemos preparado este tour con todo nuestro cariño, estamos contentos de poder presentároslo por fin y esperamos ilusionados poder compartir esta nueva aventura con todos los que queráis uniros a nosotros.

Este viaje está abierto a todas las personas que tengan ganas de compartir con nosotros una experiencia desde el corazón y la presencia. Personas con espíritu aventurero y ganas de conocer mundo desde una actitud abierta y respetuosa. La práctica diaria de yoga y meditación es un pilar básico y nos facilita reconocernos a nosotros mismos dentro de este espacio de “observador” y vivir la experiencia desde el espacio del “Ser”…

Las PLAZAS SON LIMITADAS (grupo mínimo 15 y máximo 25). A la hora de hacer el grupo tendrán prioridad: en primer lugar los participantes en los viajes anteriores, en segundo lugar los socios del centro y en tercer lugar los no socios.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN YA ESTÁ ABIERTO.

Si quieres saber más no dudes en contactarnos ¡estaremos encantados de atenderte!

 

Itinerario
Google Maps – India Norte & Nepal 2019

 

Día 1 – Miércoles 30 octubre 2019
Vuelo Mallorca – Delhi

Día 2 – Jueves 31 octubre 2019
Llegada al aeropuerto de Delhi. Vuelo Delhi-Dehradun.
Una vez en Dehradun viajamos en bus hacia Rishikesh, nuestro primer destino.

Fueron los Beatles, quienes vinieron aquí durante la década de 1960 para visitar al maestro espiritual Maharishi y quienes pusieron a Rishikesh en el mapa mundial. Hoy en día la ciudad está llena de ashrams y escuelas de yoga que atienden a los occidentales que desean afinar sus herramientas espirituales. Sadhus (hombres santos) con túnicas de color azafrán, hippies y mochileros con mucho tiempo, se reúnen en las orillas del Ganges a pasar el rato. Por la noches, miles de velas devociones montadas sobre hojas de plátano son ofrecidas al Ganges acompañadas de oraciones y cantos, un espectáculo gloriosamente simple y a la vez mágico.

A la llegada, traslado al hotel. Descanso. Reunión de bienvenida.

Día 3 – Viernes 1 noviembre 2019
Yoga antes del desayuno. Después del desayuno visita a la ciudad de Rishikesh.

Empezamos en Laxman Jhoola, situado a 5 Kms al norte de Rishikesh, se dice que es el lugar donde Sri Laxman realizó Tapa (autodisciplina, austeridad). El templo de Laxman fue construido en su memoria. Hasta 1889, sólo había un teleférico colgante de jute sin pilares. La misma estructura fue, más adelante, reconstruida con cuerdas de hierro. Continuamos con el templo Neel Kanth Mahadev situado a una altura de 1.330 metros sobre el nivel del mar, y sobre unos 2 Km de distancia del Laxman Jhoola. La caminata hasta el templo ofrece una vista fantástica de los picos del Himalaya, los bosques de Babhar y las llanuras de abajo. Terminamos el recorrido en Bharat Mandir, el templo más antiguo de Rishikesh. La estatua negra de Vishnu, que se encuentra aquí, se supone que fue consagrada por Sri Sankaracharya, en el siglo noveno.

Regreso al hotel.

Día 4 – Sábado 2 noviembre 2019
Empezamos el día con una clase de Yoga.
Después del desayuno traslado al Ashram para un retiro de Yoga y Meditación en las montañas. La idea de este retiro es disfrutar unos días de conexión contigo mismo y tener la experiencia de practicar Yoga de la mano de profesores indios que transmiten un yoga clásico y verdadero. Durante este retiro en plena naturaleza y al lado del río Ganges, también disfrutaremos de agradables paseos por la naturaleza y diferentes actividades.

Día 5 – Domingo 3 noviembre 2019
Ashram

Día 6 – Lunes 4 noviembre 2019
Ashram

Día 7 – Martes 5 noviembre 2019
Práctica de Yoga por la mañana. Después del desayuno traslado al aeropuerto de Dehradun para coger el vuelo hacia Varanasi via Delhi.

Varanasi – La antigua ciudad de Varanasi ha sido el centro de la religión, aprendizaje y civilización desde hace siglos. La ciudad obtiene su encanto inherente de la ubicación ya que está situada en el lado oeste del Sagrado Ganges. La principal atracción de la ciudad son los ghats que están llenos de vida en cualquier momento del día. No hay atracción india como Varanasi. No hay esplendores arquitectónicos, palacios exquisitamente tallados o fortalezas inexpugnables, y sin embargo, la ciudad tiene un encanto de vida inherente y es el corazón de la India espiritual.

Llegada al aeropuerto de Varanasi y traslado al hotel. Descanso.

Día 8 – Miércoles 6 noviembre 2019
Clase de yoga por la mañana. Desayuno y paseo a pie por los Ghats y templos.

El templo Kashi-Vishwanath (también conocido como Templo Dorado), es el más sagrado de todos los santuarios dedicados a Lord Shiva, la deidad que preside la ciudad. Más que los Ghats e incluso el Ganga, el Shivalinga instalado en el templo sigue siendo el foco devocional de Varanasi. Está abierto sólo a los Hindúes. El templo Vishalakshi es uno de los 18 famosos Shakthi Peeta’s. Este templo esta dedicado a la diosa Parvathi en la divina forma de Vishalakshi Devi. Su consorte es el señor Kashi Viswanath.

Por la tarde noche vamos a la mítica ceremonia del “Aarti” (oración colectiva) en los Ghats. Es toda una experiencia ser testigo de los Ghats iluminados con lámparas de aceite, los brahmanes cantando los himnos y miles de ofrendas de luces flotando en el río.

Vuelta al hotel y descanso.

Día 9 – Jueves 7 noviembre 2019
Nos levantamos al amanecer para realizar un paseo en barco por el río Ganges. Es todo un espectáculo ver a miles de peregrinos y devotos adorando el sol naciente, haciendo sus rituales y dando sus ofrendas al río Ganges.

Visitamos los Ghats más famosos Dasashwamedha, Manikarnika, Harishchandra.

Regreso al hotel para desayuno. Tiempo libre para disfrutar a tu ritmo.

Día 10 – Viernes 8 noviembre 2019
Clase de yoga por la mañana. Desayuno. Más tarde traslado al aeropuerto de Varanasi para coger nuestro vuelo a Kathmandu. ¡Dejamos India y partimos hacia Nepal!

Katmandú es la capital y mayor ciudad de Nepal. Está situada en el valle del mismo nombre en Nepal central, en las cercanías del río Vishnumati, a una altura de 1317 m. La ciudad antigua se caracteriza por la gran cantidad de templos y palacios budistas e hinduistas , la mayoría de ellos del siglo XVII. Muchos de estos monumentos han sido por desgracia dañados por terremotos y la contaminación. En el valle de Katmandú se encuentran siete sitios clasificados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. A raíz del movimiento hippie, desde los años 1960 Katmandú se convirtió en un sitio muy visitado por turistas.

Llegada al aeropuerto de Kathmandu y traslado al hotel. Descanso.

Día 11 – Sábado 9 noviembre 2019
Después del desayuno salimos para un interesante recorrido por Katmandú.

Visita a Bouddhanath se encuentra entre las estupas más grandes del sur de Asia y se ha convertido en el punto focal del budismo tibetano en Nepal. El montículo blanco tiene treinta y seis metros de altura. La estupa se encuentra en la antigua ruta comercial al Tíbet, y los mercaderes tibetanos descansaron y ofrecieron plegarias aquí durante muchos siglos. Muchos de los refugiados tibetanos que entraron en Nepal en la década de 1950 decidieron quedarse a vivir alrededor de Bouddhanath. Establecieron allí muchas gompas, y nació el “Pequeño Tíbet” de Nepal. Este “pequeño Tíbet” sigue siendo el mejor lugar del valle para observar el estilo de vida tibetano. Los monjes caminan en túnicas color granate. Los tibetanos caminan con ruedas de oración en sus manos, y los rituales de postración se presentan al Buda mientras los fieles circundan la estupa, inclinándose sobre sus manos y rodillas ante su señor.

Visita a Pashupatinath no solo es el templo hindú más importante de Nepal, sino que es uno de los templos de Shiva más importantes en el subcontinente y atrae a numerosos devotos de toda la India cada año. Se considera que Pashupati tiene una preocupación especial por el reino de Nepal. Pashupatinath, es un antiguo zócalo a orillas del sagrado río Bagmati, que es un río sagrado y los ghats (crematorios) a sus orillas son el auténtico centro de cremación para los verdaderos hindúes.

También exploramos la Plaza Durbar de Bhaktapur, un conglomerado de templos de estilo pagoda y shikhara agrupados alrededor de un palacio de ladrillo y madera de cincuenta y cinco ventanas.

Regreso al hotel y descanso.

Día 12 – Domingo 10 noviembre 2019
Empezamos el día con una clase de Yoga.

Después del desayuno salimos hacia Pokhara, cubriendo una distancia en bus de 205 kms.

Pokhara es el segundo destino turístico más popular de Nepal. Es el centro de la aventura. Es una ciudad encantadora, situada en un tranquilo valle de roca glaciar a una altura de 827 m, que tiene mucho que ofrecer a los visitantes: cuevas, lagos, barrancos y miradores. El espectacular panorama de la cordillera Annapurna forma su telón de fondo.

Registro en el hotel y descanso.

Día 13 – Lunes 11 noviembre 2019
Clase de yoga y desayuno.

Después del desayuno salimos para una visita por la ciudad de Pokhara que incluye templos, cuevas, barrancos y cascadas y paseo en bote por los lagos.

Visita al Templo Bindabasini, Templo Gupteswor Mahadev dentro de la Cueva Gupteswor, y después visita al Campo de Refugiados Tibetanos en Chhorepatan.

Después tiempo libre, descanso.

Día 14 – Martes 12 noviembre 2019
Temprano por la mañana nos vamos en coche a Sarangkot. El pueblo se encuentra en la montaña Sarangkot a una altura de 1600 metros y es famoso por sus vistas panorámicas del Himalaya Dhaulagiri, Annapurna y Manaslu, así como de la ciudad de Pokhara y el lago Phewa. Podemos caminar 45 minutos hasta la cima de la colina. Contemplamos desde allí la salida del sol sobre el macizo de Annapurna. Regreso al hotel para el desayuno.

Por la tarde clase de Yoga y tiempo libre.

Día 15 – Miércoles 13 noviembre 2019
Yoga matutino y desayuno.

Día libre para disfrutar a tu aire.

Día 16 – Jueves 14 noviembre 2019

Yoga matutino y desayuno.
Después traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo de regreso a Kathmandú.

Registro en el hotel y descanso.
Más tarde, visitamos la Plaza Durbar de Patan, la más antigua de las tres ciudades del valle de Katmandú. Es la más conocida por su patrimonio artístico. Es probablemente una de las ciudades budistas más antiguas del mundo. La ciudad está situada en una meseta a través del río Bagmati. Sobre la belleza de Patan, una escritora occidental dijo esto: “Patan significa la eternidad en sí misma y la Plaza Durbar de Patan es la espectacular visión de Asia”. Realmente está lleno de templos hindúes y monumentos budistas con portales de bronce, deidades guardianas y tallas maravillosas, y muchos visitantes vienen aquí para ver estos monumentos. La plaza Patan Durbar es un famoso lugar de visita. La plaza está llena de lugares antiguos, templos y santuarios que destacan por sus exquisitas tallas. El antiguo complejo del palacio real es el centro de la vida religiosa y social de Patan y alberga un museo que contiene una gran variedad de estatuas de bronce y objetos religiosos. Hay tres patios centrales principales o chowks en la plaza, llamados Mul Chowk, Sundari Chowk y Keshav Narayan Chowk. El Sundari Chowk tiene en su centro una obra maestra de la arquitectura de piedra, llamado Tushahity.

Vuelta al hotel y descanso.

Día 17 – Viernes 15 noviembre 2019
Yoga y desayuno.

Nos despedimos de Katmandú con la visita a la Estupa Swayambhunath un lugar de paz y oraciones en la pequeña colina de Swaymbhunath situada al noroeste del Valle de Katmandú. También conocida entre los visitantes extranjeros como el “Templo de los monos”, Swayambhunath se encuentra en lo alto de la colina, con vistas a todo el valle. Este es un buen lugar para capturar vistas panorámicas de la ciudad. Este lugar ha permanecido como un lugar de fe y armonía durante siglos. Se dice que la gloria del valle de Kathmandu comenzó a partir de este punto. Descansando en un montículo a 3 km al oeste de Katmandú, Swayambhunath es uno de los Chaityas budistas más sagrados de Nepal. Se dice que evolucionó espontáneamente cuando el valle fue creado a partir de un lago primordial hace más de 2,000 años. Esta estupa es la más antigua de su estilo en Nepal y tiene numerosos santuarios y monasterios en sus instalaciones.

Vuelo Katmandu – Mallorca.

Información y consejos útiles para el viaje

Requisitos para viajar:

VISADO INDIA
Para entrar en la India es obligatorio un visado. Existe la opción de tramitar el visado de turista online (máximo 30 días de estancia). En este enlace podrás encontrar toda la información: www.indiantouristvisa.org.
Más enlaces relacionados: www.embassyindia.es, www.indiavisados.com.
Para el trámite del visado el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de llegada a India y al menos 2 páginas libres.

VISADO NEPAL
Para entrar en Nepal es obligatorio un visado. Con el fin de evitar largas colas y problemas innecesarios al llegar a Nepal, se aconseja tramitar el visado ONLINE. En estos enlaces podrás encontrar toda la información:
http://www.consuladodenepal.org
https://online.nepalimmigration.gov.np

SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje es OBLIGATORIO. Si tu seguro no te cubre los gastos de viaje, debes hacerte un seguro extra. Tu seguro de viaje debe incluir:
– Salud/accidentes, que incluya el transporte de vuelta a casa
– Equipaje
– Cancelación del vuelo

La mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen un paquete completo, en el que se incluye todo lo que hemos mencionado.
Es una buena idea averiguar con antelación si tu plan de seguro te va a reembolsar directamente o lo hará después por los gastos de salud en el extranjero. En India / Nepal, los tratamientos son generalmente pagados en efectivo. Si tienes que hacer una reclamación a tu seguro después, asegúrate de conservar todos los documentos importantes.

VACUNAS
Pedir cita con un doctor para averiguar que vacunas son aconsejables o requeridas para visitar India y Nepal en concreto para las zonas que visitaremos en este viaje.
Infórmate en Sanidad Exterior de tu comunidad.
Sanidad Exterior en Palma de Mallorca: www.comoviajarsano.com/balears.html

REGISTRO VIAJEROS (opcional)
Si quieres puedes inscribirte en El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, este registro permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que estés localizable en caso de emergencia grave.
El registro debe hacerse de forma individual en la página web del Ministerio:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/InscribeteEnElRegistroDeViajeros.aspx

 

Requisitos participantes:
• Espíritu aventurero.
• Actitud confiada y participativa.
• Espíritu de grupo.
• Actitud responsable y sensible: recuerda que tus acciones tendrán su repercusión en la dinámica del viaje y el grupo. Es una muestra de sensibilidad y respeto hacia ti mismo y hacia el grupo el hecho de ser cuidadoso con tu salud y ser responsable, así como la puntualidad.
• Mente abierta: hay momentos en que el “caos organizado” de India / Nepal puede ser frustrante para una mente occidental como la nuestra…, una mente abierta hará que disfrutes de tu viaje. Capacidad de adaptación a los cambios, dejarte sorprender, no crear expectativas, aceptar el momento…
• Ser consciente de a dónde vas: India / Nepal son países completamente diferentes a todo lo que conoces. Son países de ruidos, muchos contrastes y mucha vida…, date tiempo para asimilar lo que ves y sientes, no saques conclusiones anticipadas, no juzgues… ¡esta es la llave maestra para disfrutar al máximo de tu viaje! Recuerda siempre que el silencio y la meditación están en tu interior…
• Actitud respetuosa con las costumbres y cultura del lugar, recuerda que el respeto (Ahimsa) es la primera premisa en la práctica de Yoga…
• Conexión con el Yoga y la Meditación.
• Actitud responsable y comprometida: el viaje empieza en el momento en que tomas la decisión de venir, es un compromiso ¡asistir a las reuniones y encuentros con el grupo de viaje es muy importante!

 

Información y consejos útiles para este viaje:

DINERO
Como habrás pagado tu viaje por adelantado, sólo tienes que traer algún dinero para compras y gastos personales.

¿Cuánto traer? Depende de ti… sólo ten en cuenta:
– Las bebidas no están incluidas y hay que abonarlas a parte.
– Reservar un dinero para las propinas, la propina tanto en India como en Nepal, aunque no es obligatoria, si que es considerada habitual y los proveedores de servicios (hoteles, restaurantes, guía, conductor…) esperan una propina por parte de los turistas.
– Gastos personales como lavandería, minibar… se abonan a parte.

Se puede cambiar dinero en el aeropuerto, en los bancos, hoteles o en los Internetcafés. Recomendamos dinero en efectivo. Recordar que se debe presentar el pasaporte siempre que quieras cambiar dinero. También existen cajeros automáticos donde se puede cambiar con tarjeta de crédito o bancaria. Las tarjetas más comunes son Visa, MasterCard, Cirrus, Maestro y Plus.

Por tema práctico y de comodidad y rapidez normalmente nuestro guía se encarga de gestionar el cambio para todo el grupo al llegar. Normalmente durante el viaje siempre hay opciones de cambiar dinero si lo necesitas.

MONEDA INDIA
La moneda del país es la Rupia india. Puedes revisar a cuanto está el cambio en páginas como esta www.xe.com.

MONEDA NEPAL
La moneda oficial es la Rupia Nepalesa. Puedes revisar a cuanto está el cambio en páginas como esta www.xe.com.

CLIMA INDIA
Debido a su gran extensión, la India tiene una gran amplitud climática. Creando diferencias entre el norte y el sur.

La India tiene tres estaciones principales: invierno, verano y la estación del monzón.

El invierno va de noviembre a marzo, es la estación fría pero es la mejor la mejor época para visitar la India (exceptuando las zonas altas del Himalaya en las que hace mucho frío y hay nieve). En general en esta época la temperatura es agradable y hay pocas lluvias. Los meses de diciembre, enero y febrero son más fríos en el norte, mientras que en el sur la temperatura es veraniega.

El verano se extiende de abril a junio y es la estación más calurosa en toda India.

La estación del monzón se extiende de julio a septiembre-octubre, la temperatura desciende un poquito pero hay más humedad, el 90% de las lluvias se producen durante este período.

En Rishikesh durante el mes de noviembre el clima es agradable, la temperatura puede llegar a 25-27º durante el día, la temperatura mínima oscila entre 11-18º. En Varanasi durante el mes de noviembre el clima es placentero, la temperatura puede llegar a 32º durante el día y la mínima entre 20-26º.

CLIMA NEPAL
El clima de Nepal es agradable y predecible. Hay cuatro estaciones: primavera (de marzo a mayo), verano (de junio a agosto), otoño (de septiembre a noviembre), invierno (de diciembre a febrero). El monzón tiene lugar desde finales de junio hasta mediados de septiembre. Cerca del 80% de las precipitaciones se registran durante estos meses, el resto del año suele ser seco. La primavera y el otoño son los meses más agradables. En invierno las temperaturas descienden considerablemente y suele nevar de forma consistente en las montañas. Las temperaturas en verano y a finales de primavera suelen oscilar entre los 28ºC en las regiones montañosas y superan los 40ºC en el Terai. En invierno, las temperaturas máximas y mínimas en el Terai oscilan entre 7ºC y 23ºC. Los valles centrales registran unas temperaturas mínimas muy bajas y unas máximas de 12ºC. Las temperaturas son mucho más bajas en las cotas altas. El valle de Katmandú, con una altura de 1310 m, registra una temperatura moderada con 19-27ºC en verano y 2-20ºC en invierno.

El mejor momento para ir a Nepal es el periodo posterior al monzón, esto es en los meses de octubre y noviembre. También es muy buena época al final de la temporada seca entre los meses de febrero a abril.

En Katmandú durante el mes de noviembre el clima es agradable, la temperatura puede llegar a 23º durante el día, la temperatura mínima oscila entre 10-14º. En Pokhara durante el mes de noviembre el clima es relativamente suave, la temperatura puede llegar a 20º durante el día y la mínima puede oscilar entre 9-12º.

VUELOS
En este tour vamos a realizar 4 vuelos internos:
1. Delhi – Derahdun (Rishikesh)
2. Derahdun (Rishikesh) – Varanasi
3. Varanasi – Katmandú
4. Pokhara – Katmandú

¡IMPORTANTE!
Tener en cuenta que en los vuelos internos para hacer el check in del equipaje se permiten 15 Kg. En cabina, el equipaje de mano hasta 7 Kg. En los vuelos de Katmandú 25 Kg y 5 Kg respectivamente. Vuelo internacional normalmente se permite facturar hasta 30 Kg y 10Kg de equipaje de mano.

¡No cargar mucho la maleta! ¡Viajar ligero de equipaje!

SEGURIDAD
Actuar igual que lo haces aquí, sólo hay que tener sentido común y procurar no meterse en situaciones conflictivas. Procurar no andar por la calle solo a altas horas de la noche o marcharse con desconocidos.

IDIOMA INDIA
El idioma oficial de la India es el hindi, aunque en el país hay más de 33 lenguas diferentes y más de 1000 dialectos y lenguas locales. El segundo idioma oficial es el inglés, por lo que si te defiendes con este idioma no vas a tener problemas de comunicación. Durante todo el viaje estaremos acompañados por un guía local que habla castellano.

IDIOMA NEPAL
El idioma oficial es nepalés que es hablado por el 47,8% de la población como lengua materna. Otros idiomas son el mahithili (12,1%), el bhojpuri (7,4%), el tharu (5,8%), el tamang (5,1%), el newari (3,6%), el magar (3,3%) y el awadhi (2,4%). Otras lenguas alcanzan al 12,5% de los nepaleses. Durante todo el viaje estaremos acompañados por un guía local que habla castellano.

INTERNET
Al viajar a India / Nepal hay que asegurarse de desconectar los datos de tu teléfono móvil antes del viaje, si no corres el riesgo de llevarte un susto al volver en tu factura de teléfono. En principio en todos los hoteles en los que estaremos hay acceso a internet, aunque la calidad de wifi pueda ser mejor o peor.

COMIDA Y AGUA
Hay que tener mucho cuidado de no beber agua de los grifos, se puede enfermar gravemente por beber agua contaminada. Se puede comprar agua embotellada sellada en los supermercados o tiendas que están por todas partes. Tener mucho cuidado al comer fuera de los hoteles. No se recomienda comer la comida de los vendedores locales de comida, las tiendas chai u otros pequeños cafés.

SALUD
El cambio de dieta, el clima y la atmósfera pueden afectar al cuerpo, por eso es normal experimentar algún tipo de malestar en este tipo de viajes. Normalmente esto suele ocurrir durante los primeros días. Síntomas comunes son diarrea, cansancio, nauseas o fiebre. Tomar precauciones a la hora de comer y beber agua. Pedir consejo al doctor sobre qué tipo de medicación se debería llevar a estos países.

Consejos para evitar enfermedades:
• La mejor manera de evitar cualquier tipo de problemas es que te mantengas alejado de todo alimento que esté sin cocer o no desinfectado.
• Sé muy cauteloso cuando comas fuera. No se recomienda comer comida de los vendedores de la calle, en pequeños restaurantes, las tiendas de chai u otros cafés pequeños donde la comida puede que no sea fresca.
• Procurar no comer crudo, ni frutas ni verduras sin pelar de la calle. Es realmente importante no comer nada como ensaladas, y cuidado con el hielo en las bebidas, helados, frutas y cuajada.
• No beber agua de ningún grifo a menos que sepas que ha sido filtrada con un buen filtro de agua. Puedes comprar agua embotellada en supermercados o tiendas; asegúrate de que el tapón está bien sellado, normalmente no suele haber problema aunque siempre está bien asegurarse de estas cosas. Es muy importante enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes con agua embotellada, porque el agua del grifo no es segura para beber.
• La higiene de las manos es muy importante, tener siempre a mano un gel desinfectante de manos.

QUÉ TRAER
Ropa
– Ropa ligera y primaveral, tener en cuenta que por las mañanas y por las noches puede refrescar, traer algo de ropa de más abrigo, un polar o chaqueta ligera (por si acaso…)
– Buenos zapatos para caminar y fáciles de quitar y poner.
– Un shall o mantón para meditación (se puede comprar en cualquier lugar de la India)
– Ropa cómoda para practicar Yoga
– Traje de baño
– Sombrero o gorra para el sol
– Zapatillas y ropa cómoda para el hotel
– Esterilla de Yoga ¡importante!
A la hora de elegir tu vestuario ten en cuenta respetar los aspectos culturales de la India, recuerda que es aconsejable que las mujeres tengan los hombros, el pecho, las nalgas y las piernas cubiertas, por lo tanto, te sugerimos no elegir pantalones o vestidos muy cortos (a la altura de las rodillas está bien), evitar escotes exagerados o blusas con tirantes y vestidos o ropa ajustados. Así mismo en cuanto a los hombres es una muestra de respeto usar pantalones largos en los Ashrams y en los templos.

Cosas útiles
– Riñonera
– Enseres de higiene personal, toalla ligera
– Gel desinfectante de manos
– Toallitas húmedas para el baño o para lavarse las manos
– Mochila para cargar tus cosas durante los paseos y excursiones
– Gafas de sol
– Loción para el sol (protección alta)
– Protección labial
– Tapones para los oídos
– Linterna pequeña (y pilas extras)
– Reloj con alarma
– Un pequeño cojín de aire (a veces los cojines en el hotel pueden no ser lo suficientemente altos, o cuando vamos a caminar está muy bien descansar sobre un cojín de aire para más comodidad, o para la meditación…)
– Extras opcionales como cámara de vídeo o fotos, hi-pot…

Un pequeño botiquín
Que se ajuste a tus necesidades individuales y también contenga pastillas o gotas para:•
– Dolor de cabeza
– Diarrea
– Resfriados
– Tos
– Fiebre
– Antihistamínico
– Repelente de mosquitos
– Crema contra las picaduras de insectos
– Termómetro
– Crema antibacteriana
– Tiritas
– Desinfectante para heridas
– Gasa
– Vendaje elástico
Si sigues algún tratamiento médico o tienes algún tipo de alergia por favor háznoslo saber, detallando lo que tienes y, en su caso, qué medicamento estás tomando.

CONSEJOS ÚTILES
• ¡Equipaje ligero! No necesitas traer mucho a India, nos quedamos el tiempo suficiente en cada lugar para lavar la ropa, además allí encontrarás la mayoría de lo que necesitas y también te gustará ir de compras. Ten en cuenta que cada 3 días vamos a viajar ¡aprendamos a simplificar y a movernos ligeros! La sensación de viajar ligero es muy agradable y satisfactoria…
• Trae tapones para los oídos (especialmente los de silicona que cubren toda la apertura del oído) esto te permitirá tener buenas noches de sueño.
• Es tu responsabilidad caminar de forma segura cuando vas por la calle. Debes estar atento a los vehículos, el tráfico es un poco caótico y requiere de “estar presente”. Pitar en India no es un acto de agresión sino de cortesía. Las normas de tráfico no se aplican, así que es tu responsabilidad tener cuidado cuando vas andando por la calle.
• Los vehículos conducen del lado izquierdo de la carretera.
• Compra un bolso para el cuello o una riñonera para llevar el dinero y pasaporte.
• Trae buenos zapatos fáciles de poner y quitar. Los zapatos no serán usados dentro de los templos o Ashrams. Es aconsejable dejar tus zapatos en los zapateros de la entrada. Si los dejas afuera de los templos o de los Ashrams, podrían desaparecer. Generalmente los zapatos no son usados dentro de la mayoría de los edificios. El calzado se suele dejar afuera, en los pasillos o terrazas. Se suelen usar en algunos edificios públicos como bancos, oficina de correos o algunos almacenes.
• Trae una tarjeta para cajero automático.
• Si sientes que quieres dar dinero a los mendigos, diez o veinte rupias está bien. A la hora de dar propina ten en cuenta que en India las mujeres mayores están especialmente discriminadas.
• Por favor sé cuidadoso con los alrededores y sé respetuoso con las costumbres del país.
• Evitar las demostraciones públicas de afecto.

Nada más que decir, sólo que… ¡La aventura ya ha empezado! Te deseamos que te diviertas con tus preparativos.•
Namaste