India 2018

Rajasthan – Del 21 de marzo al 7 de abril 2018

 

¡Hola querid@s amig@s!

Sí, ¡habéis visto bien! ¡Tenemos otro viaje organizado para Pascua de 2018!

Debido a la magnífica respuesta que ha tenido la propuesta del viaje de diciembre 2017 y debido a la falta de plazas disponibles, hemos decido no esperar más y ofrecer otra oportunidad para todos aquellos que os habéis quedado sin plaza.

El itinierario es exactamente igual que el viaje de diciembre 2017, en que visitaremos nuevos lugares que quedaron pendientes en nuestro primer viaje a Rajasthan en 2010, tales como el pueblo rural de Bijaipur y su fantástico castillo, la capital del país, Jaipur, y Pushkar, uno de los lugares de peregrinaje más sagrados de India, además visitaremos de nuevo la ciudad más romántica de la India, Udaipur, y el siempre impresionante y majestuoso Taj Mahal en Agra y muchas cosas más.

Este viaje está abierto a todas las personas que tengan ganas de compartir con nosotros una experiencia desde el corazón y la presencia. Personas con espíritu aventurero y ganas de conocer mundo desde una actitud abierta y respetuosa. La práctica diaria de yoga y meditación es un pilar básico en este viaje y nos facilitará reconocernos a nosotros mismos dentro de este espacio de “observador” y vivir la experiencia desde el espacio de “ser”…

Las PLAZAS SON LIMITADAS (grupo mínimo 10 participantes y máximo 20). A la hora de hacer el grupo tendrán prioridad: en primer lugar los participantes de los viajes anteriores, en segundo lugar los socios del centro y en tercer lugar los no socios.

El PLAZO DE INSCRIPCIÓN YA ESTÁ ABIERTO.

Si quieres saber más no dudes en contactarnos ¡estaremos encantados de atenderte! Para terminar queremos agradecer a todos la magnífica respuesta, estamos felices de seguir compartiendo y fluyendo con la vida…

¡Gracias y Namasté!

 

Itinerario

Google Maps – India Norte 2017

 

Día 1 – Miércoles 21 marzo 2018
Vuelo Mallorca – Delhi

Día 2 – Jueves 22 marzo 2018
Llegada al aeropuerto de Delhi y traslado al hotel. Descanso. Reunión de bienvenida.

Día 3 – Viernes 23 marzo 2018
Yoga antes del desayuno. Después del desayuno visita a la ciudad de Delhi. Empezamos nuestro recorrido explorando Vieja Delhi visitando la Mezquita de Jama que es una mezquita real construida por el emperador mogol Shah Jahan en 1656, es una de las mezquitas más grandes del mundo. Después visita al Chandni Chowk que es el centro neurálgico de Vieja Delhi. Más tarde visitamos la Delhi Imperial, conducimos a través del centro de Delhi a lo largo del ceremonial Rajpath, pasando por el imponente Rashtrapati Bhavan, la Puerta de la India y la casa del Parlamento. Visita al espectacular Qutab Minar, patrimonio mundial de la UNESCO, un ejemplo perfecto de las formas fluidas de la arquitectura hindú transformándose en la grandeza de la precisión geométrica de los constructores musulmanes.

Día 4 – Sábado 24 marzo 2018
Después del desayuno traslado al aeropuerto para coger nuestro vuelo a Udaipur. La ciudad de Udaipur combina una belleza real con una mezcla pintoresca de pasado grande y glorioso. Se encuentra situada en un valle en medio de verdes colinas y a orillas del Lago Pichola. En pequeñas islas del lago se levantan palacios de mármol. A lo alto de la ciudad y a lo largo de lago está el palacio del Maharana. Posiblemente ninguna ciudad en Rajasthan es tan romántica como Udaipur y está repleta de fantásticas fortalezas en la cima de la colina, exóticos palacios y leyendas apasionantes de caballería medieval y heroísmo.
Llegada a Udaipur y traslado al hotel. Después del almuerzo paseo por el lago Pichola.

Día 5 – Domingo 25 marzo 2018
Yoga antes del desayuno. Después del desayuno visita a la ciudad de Udaipur. Visita al City Palace, un conglomerado de edificios añadidos por varios maharanas, el palacio conserva una sorprendente uniformidad de diseño. La entrada es a través de Hathi Pol (puerta del elefante) situada en la calle principal de la ciudad vieja, más allá del templo Jagdish. Las pinturas, los mosaicos, los tallados y la fachada arquitectónicamente brillante contribuyen a hacer de la visita al palacio de la ciudad una experiencia memorable. A continuación visita a Saheliyon-ki-Bari (Jardín de las doncellas), un pequeño jardín ornamental que fue un lugar popular donde las damas reales se relajaban y paseaban, de ahí el nombre.

Día 6 – Lunes 26 marzo 2018
Yoga antes del desayuno. Después salida hacia Bijaipur. Parada en Khempur para almuerzo. A la llegada a Bijaipur registro en el hotel y cena. El castillo de Bijaipur fue construido a principios del siglo XVI por Rao Vijay Singh, descendiente del gran guerrero Rajput Shakti Singh. Bijaipur fue una localización estratégica en el reino anterior de Mewar, pues defendió las fronteras contra los ejércitos invasores de Mughal y Maratha. El actual Rao Sahib Narendra Singh ha renovado y convertido el castillo en uno de los primeros hoteles en la región para que los turistas puedan venir y experimentar la cálida hospitalidad Rajput de Mewar.

Día 7 – Martes 27 marzo 2018
Yoga antes del desayuno. Después del desayuno visita a las aldeas cercanas, el paseo ofrece una visión de la rica y colorida esencia de la vida salvaje y rural de la India. Regreso al hotel y descanso.

Día 8 – Miércoles 28 marzo 2018
Práctica de Yoga y desayuno. Después visita a Chitorgarh. Vuelta al hotel y descanso. El Chittor Fort o Chittorgarh es uno de los fuertes más grandes de la India. En 2013 y junto con otros 5 fuertes de Rajasthan, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La fortaleza fue la capital de Mewar y se encuentra hoy en la ciudad de Chittorgarh. Se extiende sobre una colina, sobre las llanuras del valle drenado por el río Berach. Estas monumentales ruinas han inspirado la imaginación de turistas y escritores durante siglos.

Día 9 – Jueves 29 marzo 2018
Después del desayuno salimos hacia Pushkar, cubriendo una distancia de 225km en aproximadamente 5 horas de viaje. A la llegada registro y almuerzo en el hotel. Por la tarde práctica de yoga y meditación.
Por la noche cena y espectáculo de danzas típicas de Rajasthan.

Día 10 – Viernes 30 marzo 2018
Práctica de yoga y meditación. Más tarde, después del desayuno visita al templo de Brahma, el único templo donde se adora al señor Brahma, es uno de los principales atractivos de Pushkar. El templo tiene una importancia especial para los seguidores del hinduismo. El templo alberga un ídolo de cuatro brazos de tamaño natural del Señor Brahma (el creador), también se caracteriza por su suelo de mármol blanco y escaleras. Las paredes del templo están adornadas con monedas de plata. Las monedas las ponen los devotos para marcar los nacimientos o muertes de los seres queridos. Otra atracción importante en Pushkar es el pintoresco lago que es de gran importancia para los hinduistas por sus orígenes legendarios. Según la leyenda un loto cayó de las manos del Señor Brahma y cayó en este valle. Un lago surgió en el lugar que posteriormente se le dedicó. Se supone que el lago estaba rodeado por 500 templos, 52 palacios y 52 ghats.

Día 11 – Sábado 31 marzo 2018
Práctica de Yoga y actividades de meditación. Tiempo libre. Por la tarde paseo en camello para ver la puesta de sol.

Día 12 – Domingo 1 abril 2018
Yoga antes del desayuno. Después del desayuno salimos hacia Jaipur y de camino visita a Bal Prakash Children’s Center. En este centro se ayuda a niños en riesgo del desierto del Thar (Ajmer, India). El centro sirve a más de 82 estudiantes con edades comprendidas entre 6-16 años. A los niños se les proporciona una educación y las habilidades necesarias para ayudarles a convertirse en adultos autosuficientes con un futuro mejor para cuidar de sus comunidades. Por la tarde llegada a Jaipur, “la ciudad de la victoria”, la ciudad fue fundada en 1727 por el Maharaja Jai Singh II, un guerrero, astrónomo y político que reinó de 1699-1744. Jaipur es la primera ciudad planeada de la India. Aunque originalmente las paredes de fijaron y pigmentaron del color de la piedra arenisca roja, la capa rosa universal que cubre Jaipur sólo fue a partir de 1853, cuando el príncipe de Gales visitó Jaipur. Toda la ciudad fue pintada en rosa para darle la bienvenida. Las avenidas pintadas en rosa proporcionan un encanto mágico a la ciudad, es una ciudad rica en su belleza cultural y arquitectónica. Llegada al hotel, descanso y cena.

Día 13 – Lunes 2 abril 2018
Práctica de Yoga y después del desayuno salimos para un tour por la ciudad. Empezamos con una parada en el Hawa Mahal o Palacio de los Vientos. Esta hermosa fachada es probablemente la más fotografiada de Jaipur, con sus ventanas talladas para que las damas del palacio pudieran mirar hacia las calles sin ser observadas. Continuamos hacia el City Palace Museum (el Museo de la Ciudad) que posee una colección de antigüedades, trajes y armería de los mongoles y rajputs así como una galería de arte con una colección de pinturas en miniatura, alfombras y parafernalia real junto con raras obras astronómicas en árabe, persa, latín y sánscrito. La próxima visita es el Observatorio Jantar Mantar, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un observatorio astronómico y astrológico de piedra construido por el Maharaja Jai Singh en el siglo XVIII. Después podremos disfrutar de la experiencia de ir de compras en la ciudad rosa, donde hay ofertas para todos los presupuestos: desde exquisitas joyas, gemas y cubertería, hasta alfombras, coloridas telas y trajes, calzado de piel de camello y una gran cantidad de artesanías

Día 14 – Martes 3 abril 2018
Práctica de yoga antes del desayuno. Después del desayuno salimos para la visita al Fuerte Amber. El Amber Fort es conocido por su estilo artístico único, mezclando elementos hindúes y musulmanes con su impresionante maestría arquitectónica. Sus cámaras y pasillos son famosos por su diseño y decoración. Dentro del complejo se encuentra Ganesh Pol, una puerta imponente pintada con las imágenes del dios con cabeza de elefante, Ganesh. Las ventanas agujereadas ofrecen vistas desde diferentes perspectivas y espejos brillantes incrustan las paredes del Sheesh Mahal.
A continuación, daremos un paseo por las calles de Amber, la histórica capital de Rajasthan, para terminar visitando el Museo Anokhi, situado en un magnífico haveli restaurado, el museo muestra una variada selección de textiles impresos a mano, junto con imágenes, herramientas y objetos relacionados, todos elegidos para ofrecer una mirada en profundidad a esta antigua tradición.

Día 15 – Miércoles 4 abril 2018
Después del desayuno salimos hacia Agra, cubriendo una distancia de unos 250 Km en aproximadamente 5 horas de viaje. Paramos por el camino para almorzar y llegamos a Agra por la tarde.
Dos grandes monarcas mongoles, Akbar y Shah Jahan, transformaron la pequeña aldea de Agra en la segunda capital del Imperio Mughal, dándole el nombre de Dar-ul-Khilafat (el asiento del emperador). Hoy en día el visitante de Agra se ve atrapado en un mundo de contrastantes edificios de arenisca roja y mármol blanco, callejuelas estrechas y carruajes pintorescos, y ese encanto irresistible que conserva esta ciudad favorita de los mongoles. El Agra moderna todavía refleja visiblemente su herencia mongol y paseando por sus estrechas calles se aprecia el aroma de la cocina Mughlai.

Día 16 – Jueves 5 abril 2018
Temprano por la mañana, al amanecer, visita al fascinante Taj Mahal. El Taj Mahal que data del siglo XVII, es a menudo descrito como “un poema en piedra”. Tanto es así, que el mausoleo es un poema de amor, creado por el emperador mughal Shah Jahan para su esposa favorita Mumtaz Mahal. Se tardó 22 años en construirlo y fue diseñado y planeado por un arquitecto persa llamado Ustad Isa. A parte de su equilibrio en su impresionante diseño y simetría perfecta, el Taj también destaca por sus elegantes cúpulas, por sus tabiques tallados y algunos de los trabajos de incrustación jamás vistos. Es la joya del arte musulmán en la India y una de las obras maestras mundialmente admiradas.
Vuelta al hotel para desayuno. Más tarde visita al Agra Fort, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Fuerte Agra fue construido por el Emperador Akbar en la orilla oeste del río Yamuna, cogió su primera forma entre 1565 y 1573 y las estructuras de dentro posteriormente fueron agregadas por sucesivos emperadores. Hoy en día las altas murallas de piedra arenisca roja albergan una gran cantidad de apartamentos palaciegos, representando los diferentes estilos de construcción de Akbar y su nieto Shah Jahan.

Día 17 – Viernes 6 abril 2018
Práctica de yoga y meditación. Después del desayuno salimos camino a Delhi. A la llegada a Delhi, cena de despedida y traslado al aeropuerto.

Día 18 – Sábado 7 abril 2018
De madrugada vuelo Delhi – Mallorca.

 

 

Información y consejos útiles para el viaje

Requisitos para viajar a India:

VISADO

Para entrar en la India es obligatorio un visado. Existe la opción de tramitar el visado de turista online (máximo 30 días de estancia). En este enlace podrás encontrar toda la información: www.indiantouristvisa.org.
Más enlaces relacionados: www.embassyindia.es, www.indiavisados.com.

SEGURO DE VIAJE
El seguro de viaje es OBLIGATORIO. Si tu seguro no te cubre los gastos de viaje, debes hacerte un seguro extra. Tu seguro de viaje debe incluir:
– Salud/accidentes, que incluya el transporte de vuelta a casa
– Equipaje
– Cancelación del vuelo
La mayoría de las compañías aseguradoras ofrecen un paquete completo, en el que se incluye todo lo que hemos mencionado.
Es una buena idea averiguar con antelación si tu plan de seguro te va a reembolsar directamente o lo hará después por los gastos de salud en el extranjero. En India, los tratamientos son generalmente pagados en efectivo. Si tienes que hacer una reclamación a tu seguro después, asegúrate de conservar todos los documentos importantes.

VACUNAS
Pedir cita con un doctor para averiguar que vacunas son aconsejables o requeridas para visitar India y en concreto para las zonas que visitaremos en este viaje (Rajasthan).
Infórmate en Sanidad Exterior de tu comunidad.
Sanidad Exterior en Palma de Mallorca: www.comoviajarsano.com/balears.html

REGISTRO VIAJEROS (opcional)

Si quieres puedes inscribirte en El Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, este registro permite que consten todos tus datos personales y los de tu viaje para que estés localizable en caso de emergencia grave.
El registro debe hacerse de forma individual en la página web del Ministerio:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/InscribeteEnElRegistroDeViajeros.aspx

Requisitos participantes:
• Espíritu aventurero.
• Actitud confiada y participativa.
• Espíritu de grupo.
• Actitud responsable y sensible: recuerda que tus acciones tendrán su repercusión en la dinámica del viaje y el grupo. Es una muestra de sensibilidad y respeto hacia ti mismo y hacia el grupo el hecho de ser cuidadoso con tu salud y ser responsable, así como la puntualidad.
Mente abierta: hay momentos en que el “caos organizado” de India puede ser frustrante para una mente occidental como la nuestra…,  una mente abierta hará que disfrutes de tu viaje. Capacidad de adaptación a los cambios, dejarte sorprender, no crear expectativas, aceptar el momento…
• Ser consciente de a dónde vas: India es un país completamente diferente a todo lo que conoces. Es un país de ruidos, muchos contrastes y mucha vida…, date tiempo para asimilar lo que ves y sientes, no saques conclusiones anticipadas, no juzgues… ¡esta es la llave maestra para disfrutar al máximo de tu viaje! Recuerda siempre que el silencio y la meditación están en tu interior…
• Actitud respetuosa con las costumbres y cultura del lugar, recuerda que el respeto (Ahimsa) es la primera premisa en la práctica de Yoga…
Conexión con el Yoga y la Meditación.
• Actitud responsable y comprometida: el viaje empieza en el momento en que tomas la decisión de venir, es un compromiso ¡asistir a las reuniones y encuentros con el grupo de viaje es muy importante!

 

Información y consejos útiles para este viaje:

MONEDA
Como habréis pagado vuestro viaje por adelantado, solo tendréis que traer algún dinero en efectivo para las compras personales.
La moneda del país es la Rupia india. Se puede cambiar dinero en el  aeropuerto, en los bancos, hoteles o en los Internetcafés. Normalmente nuestro guía se encarga de gestionar el cambio para todo el grupo al llegar. Recomendamos dinero en efectivo. Recordar que se debe presentar el pasaporte siempre que quieras cambiar dinero. También existen cajeros automáticos donde se puede cambiar con tarjeta de crédito o bancaria. Las tarjetas más comunes son Visa, MasterCard, Cirrus, Maestro y Plus.
Puedes revisar a cuanto está el cambio en páginas como esta www.xe.com.

CLIMA
La India es un país enorme y su clima varía considerablemente de un lugar a otro. En la India existen 3 estaciones: invierno, verano y la estación del monzón.

En la época en que viajaremos será final del invierno, principio de verano en India (tener en cuenta que aunque el invierno se denomine época fría, es la época con las temperaturas más agradables en casi toda la India -exceptuando la zona montañosa del norte; el invierno va de octubre-noviembre y se extiende hasta marzo-abril).

El clima en Rajasthan se puede dividir en 4 estaciones: verano, monzón, post-monzón e invierno.
El verano se extiende de abril a junio y es la estación más calurosa, con temperaturas que oscilan entre 32ºC a 45ºC, en el oeste de Rajasthan la temperatura puede aumentar a 48ºC, en particular en mayo y junio. Sólo en la zona de las montañas (Monte Abu) se registran temperaturas más bajas. En las regiones desérticas, la temperatura desciende por la noche. Los vientos predominantes son del oeste y, a veces, traen tormentas de arena (los llamados aandhi).

La temporada del monzón se extiende de julio a septiembre, la temperatura desciende (de 35ºC a 40ºC), pero aumenta la humedad, el 90% de las lluvias se producen durante este período.

El período post-monzón es de octubre a diciembre. La temperatura máxima media es de 33ºC a 38ºC, y la mínima es de entre 18ºC y 20ºC.
La cuarta temporada de invierno o la estación fría es de enero a marzo. Existe una marcada variación entre las temperaturas máximas y mínimas y existen variaciones regionales en todo el estado. Enero es el mes más frío del año. La temperatura puede bajar a 0ºC en algunas ciudades de Rajasthan. Hay pocas precipitaciones en la región norte y noreste del estado. En este momento la humedad relativa oscila entre 50% a 60% en la mañana, y el 25% a 35% por la tarde.

SEGURIDAD
India es un país seguro. Actuar igual que lo haces aquí, sólo hay que tener sentido común y procurar no meterse en situaciones conflictivas. Procurar no andar por la calle solo a altas horas de la noche o marcharse con desconocidos.

IDIOMA
El idioma oficial de la India es el hindi, aunque en el país hay más de 33 lenguas diferentes y más de 1000 dialectos y lenguas locales. El segundo idioma oficial es el inglés, por lo que si te defiendes con este idioma no vas a tener problemas de comunicación. Durante todo el viaje estaremos acompañados por un guía local que habla castellano.

INTERNET
Al viajar a India hay que asegurarse de desconectar los datos de tu teléfono móvil antes del viaje, si no corres el riesgo de llevarte un susto al volver en tu factura de teléfono. En principio en todos los hoteles en los que estaremos hay acceso a internet, aunque la calidad de wifi pueda ser mejor o peor.

COMIDA Y AGUA
Hay que tener mucho cuidado de no beber agua de los grifos, se puede enfermar gravemente por beber agua contaminada. Se puede comprar agua embotellada sellada en los supermercados o tiendas que están por todas partes. Tener mucho cuidado al comer fuera de los hoteles. No se recomienda comer la comida de los vendedores locales de comida, las tiendas chai u otros pequeños cafés.

SALUD
Las personas que viajan a India pueden experimentar algún tipo de malestar o enfermedad durante su estancia. Normalmente esto suele ocurrir durante los primeros días. Síntomas comunes son diarrea, cansancio, nauseas o fiebre. Tomar precauciones a la hora de comer y beber agua. El cambio de dieta, el clima y la atmósfera también pueden afectar al cuerpo. Pedir consejo al doctor sobre qué tipo de medicación se debería llevar a India.

Consejos para evitar enfermedades:
• La mejor manera de evitar cualquier tipo de problemas es que te mantengas alejado de todo alimento que esté sin cocer o no desinfectado.
• Sé muy cauteloso cuando comas fuera. No se recomienda comer comida de los vendedores de la calle, en pequeños restaurantes, las tiendas de chai u otros cafés pequeños donde la comida puede que no sea fresca.
• Procurar no comer crudo, ni frutas ni verduras sin pelar de la calle. Es realmente importante no comer nada como ensaladas, y cuidado con el hielo en las bebidas, helados, frutas y cuajada.
• No beber agua de ningún grifo a menos que sepas que ha sido filtrada con un buen filtro de agua. Puedes comprar agua embotellada en supermercados o tiendas; asegúrate de que el tapón está bien sellado, normalmente no suele haber problema aunque siempre está bien asegurarse de estas cosas. Es muy importante enjuagarse la boca después de cepillarse los dientes con agua embotellada, porque el agua del grifo no es segura para beber.
• La higiene de las manos es muy importante, tener siempre a mano un gel desinfectante de manos.

QUÉ TRAER

Ropa:
– Ropa de verano cómoda y modesta:
A la hora de elegir tu vestuario ten en cuenta respetar los aspectos culturales de la India, recuerda que es aconsejable que las mujeres tengan los hombros, el pecho, las nalgas y las piernas cubiertas, por lo tanto, te sugerimos no elegir pantalones o vestidos muy cortos (a la altura de las rodillas está bien), evitar escotes exagerados o blusas con tirantes y vestidos o ropa ajustados. Así mismo en cuanto a los hombres es una muestra de respeto usar pantalones largos en los Ashrams y en los templos.
– Buenos zapatos para caminar y fáciles de quitar y poner.
– Un shall o mantón para meditación (se puede comprar en cualquier lugar de la India)
– Ropa cómoda para practicar Yoga
– Traje de baño
– Sombrero o gorra para el sol
– Zapatillas y ropa cómoda para el hotel
– Esterilla de Yoga ¡importante!

Cosas útiles:
– Riñonera
– Enseres de higiene personal, toalla ligera
– Gel desinfectante de manos
– Toallitas húmedas para el baño o para lavarse las manos
– Mochila para cargar tus cosas durante los paseos y excursiones
– Gafas de sol
– Loción para el sol (protección alta)
– Protección labial
– Tapones para los oídos
– Linterna pequeña (y pilas extras)
– Reloj con alarma
– Un pequeño cojín de aire (a veces los cojines en el hotel pueden no ser lo suficientemente altos, o cuando vamos a caminar está muy bien descansar sobre un cojín de aire para más comodidad)
– Extras opcionales como cámara de vídeo o fotos, hi-pot…

Un pequeño botiquín

Que se ajuste a tus necesidades individuales y también contenga pastillas o gotas para:
– Dolor de cabeza
– Diarrea
– Resfriados
– Tos
– Fiebre
– Antihistamínico
– Repelente de mosquitos
– Crema contra las picaduras de insectos
– Termómetro
– Crema antibacteriana
– Tiritas
– Desinfectante para heridas
– Gasa
– Vendaje elástico
Si sigues algún tratamiento médico o tienes algún tipo de alergia por favor  háznoslo saber, detallando lo que tienes y, en su caso, qué medicamento estás tomando.

CONSEJOS ÚTILES
• ¡Equipaje ligero! No necesitas traer mucho a India, nos quedamos el tiempo suficiente en cada lugar para lavar la ropa, además allí encontrarás la mayoría de lo que necesitas y también te gustará ir de compras. Ten en cuenta que cada 3 días vamos a viajar ¡aprendamos a simplificar y a movernos ligeros! La sensación de viajar ligero es muy agradable y satisfactoria…
• Trae tapones para los oídos (especialmente los de silicona que cubren toda la apertura del oído) esto te permitirá tener buenas noches de sueño.
• Es tu responsabilidad caminar de forma segura cuando vas por la calle. Debes estar atento a los vehículos, el tráfico es un poco caótico y requiere de “estar presente”. Pitar en India no es un acto de agresión sino de cortesía. Las normas de tráfico no se aplican, así que es tu responsabilidad tener cuidado cuando vas andando por la calle.
• Los vehículos conducen del lado izquierdo de la carretera.
• Compra un bolso para el cuello o una riñonera para llevar el dinero y pasaporte.
• Trae buenos zapatos fáciles de poner y quitar. Los zapatos no serán usados dentro de los templos o Ashrams. Es aconsejable dejar tus zapatos en los zapateros de la entrada. Si los dejas afuera de los templos o de los Ashrams, podrían desaparecer. Generalmente los zapatos no son usados dentro de la mayoría de los edificios. El calzado se suele dejar afuera, en los pasillos o terrazas. Se suelen usar en algunos edificios públicos como bancos, oficina de correos o algunos almacenes.
• Trae una tarjeta para cajero automático.
• Si sientes que quieres dar dinero a los mendigos, cinco o diez rupias está bien. A la hora de dar propina ten en cuenta que en India las mujeres mayores están especialmente discriminadas.
• Por favor sé cuidadoso con los alrededores y sé respetuoso con las costumbres indias.
• Evitar las demostraciones públicas de afecto.

Nada más que decir, sólo que… ¡La aventura ya ha empezado! Te deseamos que te diviertas con tus preparativos.
Namaste